Se acerca la Semana Santa de Sevilla, una etapa del año en la que familias y amigos se reúnen para ver a las distintas hermandades y distintos pasos, etapa en la que brillan nuestros ojos al ver a Jesús o a la Virgen María.
Es un momento del año en el que no solo disfrutamos con la visualización, sino que nuestros oídos se impactan con la maravilla y dulzura de los diferentes instrumentos al ser tocados por ciudadanos con una gran pasión hacia la Semana Santa.
Hoy hablamos de una de las hermandades propias de Sevilla como es La Amargura, y os vamos a contar algunas curiosidades que quizás no supierais sobre ella.
- Uno de los romanos que acompaña a Jesús del Silencio es conocido como “el negro”: A Jesús lo acompañan 3 romanos, conocidos como: el de delante, el de atrás y “el negro”. “El negro” se le conoce así por el tono de piel que poseía, aunque la hermandad lo desestimó pasando al color que tiene en la actualidad.
- La virgen de la Amargura fue la primera virgen en ser coronada canónicamente: Fue en 1954 cuando el Papa concede a la virgen de la Amargura ser la primera virgen de la historia coronada para el paso en la Semana Santa.
- La hermandad de la Amargura, tiene sus orígenes en la Hiniesta: Fue fundada en la parroquia de San Julián por cofrades que habían pertenecido a la hermandad de la Hiniesta quienes encargan a Pedro Roldán la imagen del señor del Silencio, entregada en 1698. Tal fue su vínculo con la hermandad que los vio nacer que en su primera salida profesional en 1699 lo hicieron con una dolorosa perteneciente a la Hiniesta.
- La marcha “amarguras” dedicada a la titular de esta hermandad es considerada el Himno de la Semana Santa sevillana: En 1919 Manuel Font Fernández de la Herranz, cansado de insistir a su hijo que compusiera una marcha dedicada a la virgen de la Amargura, le hace llegar 4 imágenes de “la dolorosa”, con la siguiente frase: “Ya que a mi no me haces caso, ¿serías capaz de negárselo a ello?”. Entonces ante esto su hijo Manuel Font de Anta compone en Madrid la marcha “amarguras”, la cual pasaría a ser el himno de la semana santa sevillana.
- Cada 19 de Septiembre el sol ilumina el rostro de la virgen: coincidiendo con el día de San Genaro, un rayo de luz se cuela en la iglesia a través de una ventana, iluminando el rostro de la virgen de la Amargura, esto suele pasar entre las 19:30 horas y las 19:55 horas antes del comienzo de la eucaristía de las 20:00 horas
- Fue la única hermandad en procesionar en 1831: el asistente de la ciudad José Manuel de Arjona prohibió el empleo de antifaz de las túnicas nazarenas. A causa de esta medida, las cofradías decidieron no salir aquel año, exceptuando la de la Amargura que salió como le dejaban vestirse en aquel entonces. Una vestimenta que fue nombrada como “ Traje de Serie”.
¡En Sevilla Urban te seguiremos contando más curiosidades en próximas noticias! 🙂
www.sevillaurbanapartments.com